Una investigación concluyó que se registra en Estados Unidos un cambio en el uso de medicamentos pediátricos, que incluye una baja en la receta de antibióticos y un alza en el de medicamentos para trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El estudio “Tendencias en el consumo de medicamentos recetados a niños de Estados Unidos 2002-2010”, que se publica esta semana en la revista Pediatrics, indica también un incremento superior al 90 por ciento en la prescripción de anticonceptivos a los adolescentes.
El análisis, a cargo de Grace Chai de la oficina de Vigilancia y Epidemiología, de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, con sede en Maryland, examinó en una base de datos nacional los patrones de utilización de medicamentospara la población pediátrica estadounidense.
El equipo de investigadores encontró que durante el 2010 un total de 263.6 millones de recetas médicas fueron prescritas a pacientes de 0 a 17 años, lo que significó un 7.0 por ciento menos que en 2002, mientras que las recetas a la población adulta aumentaron 22 por ciento durante el mismo período.
Los investigadores advirtieron que mientras se ha logrado reducir la prescripción médica de antibióticos para bebés, niños y adolescentes, incluso en situaciones de salud de atención prolongada, la hiperactividad, un trastorno de conducta emocional, reporta un aumento en el uso de medicamentos, lo que requiere de un mayor estudio.
Fuente: Fundación Integral